Feb 14, 2017 / by Santiago Garcia Sola

Los bancos podrán brindar préstamos en dólares para proyectos de inversión en la actividad, incluyendo capital de trabajo. Otro beneficio es que el ganado podrá ser tomado como garantía, algo que al momento no existía.

En primer lugar, se incorporaron los proyectos de inversión destinados a la ganadería bovina, incluido su capital de trabajo, entre las actividades a las que los bancos le pueden prestar su cartera de dólares. En tal sentido, el BCRA impuso un límite del 5% sobre el total de los depósitos en dólares, que cada banco tenga, con este fin.

Por otro lado, excluyó a este tipo de financiaciones de la obligación de cumplir con el requisito de que los vencimientos que se acuerden en este renglón guarden relación con el flujo de ingresos en esa misma moneda.

Por último, a la figura de garantías de prenda fija sobre vehículos automotores y máquinas agrícolas, viales e industriales, le agregó la prenda fija con registro sobre ganado bovino. A este fin, el ganado se tomará al 50% del valor de mercado.

Estas medidas abren la oportunidad de una fuente extra de financiamiento para la actividad, especialmente importante cuando se aprecia el fuerte crecimiento de los depósitos en dólares, a raíz del nuevo marco regulatorio en el país y del resultado del masivo blanqueo de capitales, cuya tramitación todavía tiene plazo hasta fin de marzo.

Fuente: www.valorcarne.com.ar